FINAL
Uruguay aplastó a Paraguay y se quedó con la Copa América
El seleccionado conducido por Oscar Tabárez se consagró campeón de América al superar en juego y carácter al de Gerardo Martino, con un contundente 3 a 0. Luis Suárez abrió la cuenta y Diego Forlán decoró el resultado con dos goles en el estadio Monumental.

jueves, 9 de junio de 2011

El estadio de la primera Copa del Mundo para Argentina

El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, de River Plate y en el barrio de Núñez, fue inaugurado el 25 de mayo de 1938 y volverá a ser escenario de un acontecimiento deportivo internacional: nada menos que la final de la Copa América Argentina 2011.



Será el decisivo (24 de julio), el único partido del certamen que se jugará en el Monumental: los de las fases previas se desarrollarán en otras siete sedes (Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan y el estadio Ciudad de La Plata).

El estadio de River lleva el nombre del presidente que decidió su construcción y tiene capacidad para 58.000 espectadores.

Liberti, presidente de River Plate en cuatro ocasiones, decidió, en su primer mandato, en el año 1934, comprar un terreno de 83.950 metros cuadrados en la intersección de las Avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo para contruir un estadio nuevo para el club.

El presupuesto inicial de la construcción del estadio fue aumentando considerablemente producto de malas decisiones de los arquitectos y de un país que atravesaba la "Década Infame", con crisis ecnóomica, corrupción institucional y privación de libertades bajo el gobierno de facto de Agustín P. Justo.

Por esa razón, el estadio finalmente fue inaugurado el 25 de mayo de 1938, pero sin la edificación de la tribuna Norte ni la platea Colonia.

Ese día, el club festejó con una jornada de actividades para los socios y un día más tarde con un partido amistoso entre River Plate ante Peñarol de Montevideo, donde el equipo local se impuso por 3 a 1.

El estadio se terminó definitivamente de construir, con la tribuna Norte completa, en 1958, con Enrique Pardo de presidente, y con el ingreso de 10 millones de pesos por la venta del `crack` Omar Sívori a la Juventus de Italia.

Con el golpe de Estado de 1976, liderado por el genocida Jorge Rafael Videla, se creó el Ente Autárquico Mundial `78, organismo en manos de la junta militar con la idea de acondicionar estadios, mejorar infraestructura logística y turística.

El organismo, cuestionado por fraude y corrupción, le cedió un importante préstamo a River Plate para que remodelara completamente su estadio.

El 1º de junio de 1978 se disputó en el Monumental la apertura del Mundial con el encuentro entre Alemania y Polonia.

Además, se jugaron siete encuentros más del certamen, incluída la final que el seleccionado argentino dirigido por César Luis Menotti venció a Holanda por 3 a 1, en tiempo suplementario, para consagrarse por primera vez en su historia.

En 1988 se festejó el cincuentenario del estadio con dos amistosos internacionales ante el Verona de Italia, que había adquirido en ese entonces a las figuras riverplatense Claudio Paul Caniggia y Pedro Troglio.

El estadio Monumental, que se sometió a diferentes obras (entre ellas el reacondicionamiento completo de los vestuarios visitantes), además albergó los encuentros finales de las ediciones de la Copa América de 1959 y 1987.

El estadio cuenta, además, con el orgullo de ser el escenario elegido por las bandas y artistas musicales más reconocidas del mundo para sus shows, entre las que se encuentran Rolling Stones, The Police, U2, Metallica, Bob Dylan, Madonna y Paul McCartney, entre muchos otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code