El delantero Paolo Guerrero, goleador del certamen continental con 2 conquistas, marcó el desnivel a los 38m. del segundo tiempo.
Con estos resultados, Perú y Chile (se enfrentarán el martes, a las 19.15, en este mismo escenario) mandan en las posiciones grupales con 4 puntos cada uno.
Uruguay (2) y México (0) se enfrentarán ese mismo día, pero en el estadio Ciudad de La Plata, a las 21.45.
El estadio quedó vacío y pareció que el fútbol también sintió una merma. Es que el vértigo del partido inicial de la jornada derivó en un ritmo cansino y abúlico, al que mexicanos y peruanos no pudieron escaparle.
El equipo de Sergio Markarian, tal vez con la obligación de vestirse con la ropa de protagonista, salió decidido y en los primeros cinco minutos tuvo dos chances claras. Fueron las únicas de esa mitad inicial.
A los 3m. Carlos Lobatón ensayó un disparo de larga distancia que se fue desviado y apenas un rato después, Paolo Guerrero, sobre el costado izquierdo, exigió una buena respuesta del guardavallas Luis Michel.
Pero a medida que Juan Vargas fue perdiendo presencia en la zona de gestación y Guerrero fue tomado con mayor firmeza por los defensores rivales, a Perú se le acortaron las posibilidades de despegue.
Por el contrario, México, con paciencia y prolijidad, empezó a nivelar el desarrollo y luego asumió riesgos como para convertirse en dominador. Pero todo dentro de un contexto de sumo equilibrio.
Sobre los 28m. el equipo de Luis Tena tuvo una chance clara, cuando Javier Aquino recibió un rebote largo del arquero Raúl Fernández (a último momento el técnico lo confirmó de titular y decidió el reemplazo por Salomón Libman) y metió un fuerte remate que fue restado sobre la raya por Santiago Acasiete.
Poco después, Giovani Dos Santos (muestra destellos de gran jugador, pero también suele incurrir en intermitencias exasperantes) armó una buena maniobra por izquierda y pateó al arco, cuando lo aconsejable era mandar centro a alguno de sus compañeros.
El segundo período mostró una cara similar a la del primero.
Perú adelantó sus líneas y tuvo su chance con un remate de Vargas, que rebotó en un palo (13m.).
Poco pasaba en el partido hasta que un tiro libre del citado volante ofensivo de la Fiorentina italiana se estrelló en el travesaño (28m.).
El equipo de Markarian, con mayor ambición pero con una indisimulable lentitud, se erigía en dominador y contó con una chance nítida, a los 35m, cuando Michel le sacó un cabezazo a Guerrero. Una premonición.
Porque a los 38m. el atacante del Hamburgo alemán apareció para conectar un centro-tiro al arco del ingresado Guevara y mandó la pelota al fondo del arco. Sensación de justicia, a pesar de las limitaciones expuestas.
De allí hasta el final, México intentó conseguir en cuatro minutos lo que no había insinuado en los 86 restantes. Y Perú, sin mostrar un nivel superlativo, se quedó con una victoria que ilusiona a sus hinchas.
Síntesis:
México: Luis Michel; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier y Diego Reyes; Darvin Chávez, Jorge Enríquez y Javier Aquino; Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. Dt: Luis Fernando Tena.
Perú: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; Adán Balbín; Luis Advíncula, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Juan Vargas; Paolo Guerrero. Dt: Sergio Markarian.
Gol en el segundo tiempo: 38m. Guerrero (P) Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo Edgar Pacheco por Aguilar (M) y Yoshimar Yotún por Advíncula (P); 28m.
Miguel Ponce por Chávez (M); 32m. Michael Guevara por Cruzado (P); 41m. Josepmir Ballón por Lobatón (P) y Oribe Peralta por Aquino (M) Amonestado: Reynoso (M) Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
Arbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).
Concurrencia: 10.000 espectadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario